martes, 24 de septiembre de 2013

Natillas de trigo sarraceno y frambuesas



Nuevamente volvemos a la sección de postres, ya que a menudo mucha gente duda de que en macrobiótica al prescindir del azúcar, se puedan elaborar buenos postres. Pero lo cierto es que las posibilidades son tan infinitas como saludables, siendo estas natillas una prueba de ello.
Eso si, antes de seguir presentando la receta, quiero insistir nuevamente en la utilización que debemos hacer de los postres en nuestra dieta. Siendo estos muy Yin, lo recomendable es que sólo los tomemos en ocasiones especiales, pero nunca como una costumbre diaria, ya que de lo contrario, tiraremos por tierra todo el equilibrio que hemos conseguido mediante la buena combinación de los alimentos que componen nuestro plato principal. Sobre todo las personas yin, que además de ello sean vegetarianas deben controlar la cantidad de postres que incluyen en sus dietas habituales.
Dicho esto, decir que entre las bondades de este postre, podemos resaltar que no llevan azúcar, están libres de gluten, y son muy digestivas, entre otras cosas por contener kuzú y trigo sarraceno entre sus ingredientes, así que tenemos un postre sencillo, energético, depurativo y muy rico!



INGREDIENTES
( a ser posible de procedencia ecológica y local)
(APTA PARA INTOLERANTES AL GLUTEN)


Canela en polvo
1 Cucharada sopera de concentrado de manzana
La piel de un limón
100gr de frambuesas
1/4 de una rama de vainilla
1 Vaso de trigo sarraceno
Sal marina ( no refinada)
1 Litro de bebida de arroz
1 cucharada sopera de kuzú


ELABORACIÓN

1. En primer lugar cocemos el trigo sarraceno, para ello primero lo lavamos con agua fría y lo cocemos.
Apunte para la cocción: Por cada medida de trigo sarraceno, el doble de agua más un poco de sal, cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo tapamos, cocinando durante treinta minutos.

2. Una vez cocido el trigo sarraceno, los vertimos en una olla o cazo grande y añadimos tres vasos de bebida de arroz, una pizca de sal, la ramita de vainilla abierta por la mitad, la piel a tiras del limón ( previamente lavada), una cucharada de concentrado de manzana. Tapamos y cocinamos durante unos quince minutos.

3. Seguidamente disolvemos una cucharada de kuzú en un vaso de cortado con un poco de agua fría ( o a temperatura ambiente, todo menos caliente).
Pasados los quince minutos del paso anterior, añadimos el kuzú diluido y vamos removiendo lentamente, con ayuda de una cuchara de madera o similar durante unos cinco minutos más, a la vez que observamos como poco a poco va espesando.

4. Finalmente, sacamos las pieles de limón y la rama de vainilla, triturando el resto de la mezcla junto a las frambuesas con ayuda de un túrmix o similar. Al finalizar lo disponemos en los diferentes recipientes, espolvoreando un poco de canela por encima de cada uno de ellos y decorándolos con alguna frambuesa entera e incluso algunos cereales crujientes.

Buen provecho!!

Gassho!

Sergi Gámez

( Fotos: Sergi Gámez)