sábado, 3 de noviembre de 2018

LOS TATUAJES, SU REALIZACIÓN Y CURACIÓN DESDE LA OPTICA DE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE






Hace mucho que no escribía uno de mis monográficos para el blog, normal cuando tu vida en vez de suavizarse se complica cada vez más a causa de todos los proyectos que en la actualidad llevo adelante, ya sea desde mi faceta como músico y compositor, mi trabajo como coach nutricional y profesor de cocina consciente o los dos libros que desde hace ya largo tiempo estoy confeccionando además de estar de nuevo estudiando para abrir aun más mi abanico cultural y profesional.
Pero lo cierto es que desde hace mucho tiempo quería escribir este artículo ya que por más que he buscado aun no he sido capaz de encontrar ni siquiera un sólo artículo en toda la red hispana ni extranjera que hable de la alimentación que hay que seguir durante la curación de nuestros tatuajes… - ¡ SÍ ! oíste bien, dije TATUAJES !!… porque lo cierto es que estamos casi a las puertas del 2019 y creo que existen razones suficientes para entender que el tatuaje hace muchos años que dejó de ser un mero símbolo utilizado por pandilleros, presidiarios o drogadictos. Hoy en día una gran parte de la población tiene algún tatuaje en el alguna parte de su cuerpo e incluso en tiendas de ropa es muy fácil ver a dependientes que no dudan en mostrar sus brazos repletos de tinta, como parte del atrezzo e imagen de la marca que venden. Por no hablar de todos los conocidos políticos, cantantes, futbolistas presentadores de televisión y otras figuras mediáticas que los lucen por todo lo alto.

Esto tiene una explicación muy sencilla y es que lejos de la mancillada imagen que de los mismos  nos dejaron los colectivos más marginales de los años ochenta en nuestro país, embadurnados por la droga, la delincuencia y ese aire opresivo de la época, los tatuajes tienen un significado mucho más profundo y ancestral procedente de las primeras civilizaciones de la humanidad, donde ya entonces se les atribuían propiedades mágicas, curativas, religiosas o de culto a Dioses ancestrales como sucedía en la Mitología Nórdica con los vikingos. También los hemos visto durante décadas en las pieles de tribus indígenas donde entre otras muchas utilidades servían para distinguir la posición de algunos miembros de la tribu sobre el resto.

A día de hoy desde mi punto de vista y experiencia con los mismos creo que el tatuaje ha pasado a un plano más social enmarcado por las inquietudes sociales, la necesidad de distinguirse entre los demás o explicar a través de los mismos algunos sucesos importantes acontecidos en nuestra vida, sin dejar atrás la carga artística que en si representan, ya que podemos amarlos u odiarlos, pero creo que todos estaríamos de acuerdo en que algunos de ellos representan auténticas obras de arte inmortalizadas en la piel por las que se pagarían elevadas cantidades de dinero si habláramos de la misma obra planteada en un convencional lienzo utilizado para una pintura al óleo…

Yo llevo varios tatuajes en mi cuerpo, aunque el 99% de los mismos se encuentran ocultos por lo que sería difícil intuir que me gustan a simple vista. La razón es simple y es que no necesito mostrarlos porque los mismos tienen una finalidad por supuesto estética, pero sobre todo son pequeñas partes de mi vida o enseñanzas que he aprendido a lo largo de la misma por lo que ni me canso de verlos ni me arrepiento de ninguno de ellos, de la misma forma que tu no te aburres de ver ninguna parte de tu cuerpo, te guste más o menos, pues es una parte de ti y ya no puedes observarlo como algo externo. Por lo que como conclusión antes de entrar en materia quiero dejar claro que como siempre le digo a la gente que me cuestiona el hacérselos o no, un tatuaje es algo muy personal y al igual que yo no le digo a alguien si debería vestir o no de una forma determinada o si me gusta o no su peinado tampoco creo que nadie esté éticamente capacitado para opinar si otra persona ha decidido llevar un tatuaje en su cuerpo, pues para bien o para mal es su cuerpo y no el tuyo…

SON BUENOS O MALOS LOS TATUAJES Y QUE EFECTOS TIENEN SOBRE NUESTRO ORGANISMO
Bueno vamos a ir al grano y sin concesiones contestando la primera parte del enunciado…por supuesto SÍ, los tatuajes son nocivos para nuestra salud, y esto es más que lógico, por lo que si alguien os dice lo contrario sea en un estudio de tatuaje u otro medio siento decir que os están engañando y volvemos a la raíz clásica del típico problema que tiene esta sociedad en la que vivimos, donde todo el mundo se atreve a dar consejos que escapan por lo normal a sus capacidades profesionales, y os aseguro que los profesionales del tatuaje a menos que además de tatuar sean facultativos en medicina ( poco provable ) saben de medicina lo que yo de la liga de baloncesto. Por lo que es importante que cuando busquéis una respuesta coherente la obtengáis de una fuente precisa y fiable.

Para que os hagáis a la idea de lo que sucede cuando os hacéis un tatuaje os explicaré los pasos en como nuestro cuerpo reacciona ante una primera fase de la ejecución del mismo:

La piel encapsula la tinta: El cuerpo pone en marcha la primera línea de defensa para tu piel protegiéndola de elementos extraños encapsulando la tinta. 

2. La aguja perfora la piel entre 50 y 3 mil veces por minuto: La dermis es perforada por la aguja haciendo canales para dejar la tinta, ya que si la pone en la epidermis podría borrarse o caerse, al entrar y salir la aguja va perforando nervios y vasos sanguíneos, que provocan dolor y sangrado. 

3. Liberas adrenalina: Al alterar el estado natural de la piel se provoca un trauma. El cuerpo reacciona protegiendo del dolor liberando descargas de adrenalina. La células se comen la tinta: Las células que se encargan de mantener sana la piel son las diminutas macrófagos, y se comen todo lo que pueda hacer que la piel se hinche por la tinta. Por lo que con los años puede desaparecer la pigmentación. 

4. Liberas analgésicos naturales: Además de la adrenalina al perforar la aguja la piel, también liberas endorfinas como analgésico natural. 

Hasta aquí es lo que encontraréis en páginas relacionadas con el mundo del tatuaje y todo parece bastante inofensivo y romántico, pero claro como sabéis yo no me caso no nadie y os digo las cosas tal y como son, por lo que os diré la otra cara de la moneda:

1. En primer lugar el cuerpo durante un tatuaje se somete a una gran carga de dolor y erosión de nuestros tejidos cutáneos, porque no hemos de olvidar que estamos realizando una herida abierta en nuestra piel tal cual como suena, herida que deberá ser reparada por lo que nuestro cuerpo detecta que algo extraño sucede y va a comenzar a activar sus protocolos de defensa, además de estar la misma totalmente expuesta a infinidad de bacterias que al quedar la piel desprovista de todas sus defensas pueden acceder de manera inmediata a la misma sin que nadie se lo impida, por lo que será muy importante proteger nuestro tatuaje una vez realizado hasta que el proceso de  cicatrización esté ya muy avanzado y nuestro cuerpo ya haya tomado el control de la situación.

2. Cada vez que la aguja entra en nuestra piel inyecta a su vez una cantidad determinada de tinta que llegará de forma casi instantánea al torrente sanguíneo, recorriendo en pocos segundos todo nuestro cuerpo, tejidos y muchos de nuestro órganos. Evidentemente voy a dar por sentado que vuestro tatuador utiliza tintas 100% naturales sin aditivos químicos, porque de lo contrario el proceso que explicaré a continuación sería infinitamente más nocivo para vuestro cuerpo. Pero aun y utilizando tintas naturales uno de los órganos que se va a llevar la peor parte del menú va a ser nuestro hígado que no tardará congestionarse debido a la gran cantidad de un agente extraño que va a tener que depurar, por lo que le va a llevar un largo tiempo filtrar y eliminar esa substancia extraña para él, porque por natural que sea la tinta no deja de ser algo que por supuesto el cuerpo no requiere y como tal entiende como algo que invade a su ciclo natural.
3. En tercer lugar al mismo tiempo que se produce el proceso hepático anterior tendremos un segundo problema y es que como podéis imaginar vuestro organismo se va a acidificar y mucho por diferentes razones. Cuando esto sucede nuestras defensas deberán apurar aun más sus recursos y estaremos potencialmente expuestos a contraer una enfermedad ya que de alguna manera nuestro organismo divide sus defensas para contra restar la actual situación. Por lo que aquí juega un papel fundamental el que todo el material esté perfectamente esterilizado y en condiciones de uso, ya que de lo contrario las posibilidades de infección podrían multiplicarse exponencialmente, aunque todo sea dicho los estudios de tatuaje de hoy en día ya por ley están sujetos a unas condiciones sanitarias muy estrictas, así que ese tema está algo más controlado que hace unos años atrás.

4. Y esto va directamente dedicado a los que les gustan los tatuajes de colores, decirles que aunque a día de hoy han salido pigmentos de colores mucho más saludables y menos perjudiciales para nuestro organismo aun sigue siendo peligroso tatuarse con algunos determinados pigmentos como la tinta roja, para la que se usan ingredientes como el sulfuro de mercurio y óxido férrico, que en algunos casos puede ocasionar “dermatitis de contacto alérgicas que se caracterizan clínicamente por la aparición de lesiones eccematosas limitadas al área tatuada”.

CONCLUSIÓN:

Sin ánimo de asustar a nadie, está claro que tatuarse comporta un riesgo lógico para nuestra salud que debemos asumir antes de poner una sola gota de tinta en nuestra piel. Pero por otro lado también he de decir que hoy en día cada vez se fabrican tintas de más calidad, los taturadores están más formados en estos aspectos y los estudios siguen unos protocolos de limpieza, desinfección Y esterilización más estrictos, por lo que hasta la fecha aun no he conocido a nadie que se haya muerto por hacerse un tatuaje y en cambio en lo que llevo de profesión si que he visto a gente morir por llevar una mala alimentación o tomar suplementos deportivos cargados de agentes químicos totalmente insanos y de eso nadie habla.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LA CURACIÓN DE NUESTRO TATUAJE CON NUESTRA ALIMENTACIÓN?

Una vez hemos puesto dado un poco de cuerpo a este artículo vamos a entrar en la materia que yo controlo y os voy a hablar desde mi propia experiencia ya que llevo unos cuantos años investigando sobre lo que aquí os voy a contar y he podido experimentar que funciona y mucho, porque aunque no podemos impedir que todos esos procesos toxicológicos afecten a nuestro cuerpo sí podemos blindar nuestro organismo para que el mismo sea más eficiente en todos los procedimientos anteriormente descritos, así como que le sea más sencillo y rápido recuperarse del trauma sufrido y pasar página casi en tiempo récord y esto lo vamos a dividir en dos importantísimos aspectos:

1. La alimentación: anterior a la realización del tatuaje, durante el mismo y después de su realización hasta la cicatrización y cura.

2. Utilización de productos naturales / veganos durante todo el proceso.
EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN

Como comentaba vamos a separar nuestro plan de alimentación en tres fases claves. La primera se contemplará en la semana antes al tatuaje y su misión va a ser la de preparar nuestro cuerpo a base de nutrientes de calidad y una alimentación alcalina y bien cargada de hidratos de carbono, lípidos de buena calidad y proteínas que nos ayudarán a regenerarnos en tiempo record nuestros tejidos. Y también vamos a eliminar todos aquellos alimentos y substancias que puedan tener un efecto contrario al que deseamos como explicaré a continuación.

FASE 1 - ANTES DE EL TATUAJE

Por lo que en esta primera fase os aconsejo que la semana anterior a vuestra sesión de tatuaje os alimentéis más de verduras y frutas que no de carne. de esta forma vamos a lograr que nuestro hígado no se congestione a causa de nuestra alimentación y pueda estar a su 100% listo para depurar los restos tóxicos que pudieran producirse durante el tatuaje, eliminándolos con la máxima rapidez posible de nuestro cuerpo. Por lo que con la misma finalidad vamos a evitar tomar todo tipo de azucares industriales, bebida carbonadas, alimentos refinados ( incluyo pastas, cereales de desayuno…), así como todos aquellos que puedan contener agentes químicos tales como: conservantes, colorantes, saborizantes ….

En cambio vamos a llevar una alimentación rica en hoja verde y antioxidantes, verduras de raíz como la calabaza, zanahoria, nabo, cebolla o puerros y tomar a diario te verde ( a ser posible kukicha o te de 3 años ) con el que hidrataremos nuestros tejidos y empezaremos a alcalinizar nuestro cuerpo.
Tomaremos proteínas suficientes e hidratos de carbono complejos cada día, nada de refinados con la que añadiremos una buena reserva de hidratos a nuestro cuerpo, ya que a medida que el pinchado durante el tatuaje avance nuestro cuerpo pedirá hidratos de carbono y aminoácidos procedentes de las proteínas que hayamos ingerido, que en este caso al disminuir la proteína animal, pueden proceder de las legumbres, semillas, frutos secos, seitan o incluso de batidos con proteína de cáñamo o guisante.

Y lo más importante, dormir las horas necesarias diarias y evitar el alcohol y las drogas, ya que las mismas afectarán y mucho en como vamos a procesar el dolor durante el tatuaje, por lo que si descansáis mal durante los días previos a la sesión y además tomáis mucho alcohol os va a doler el doble o triple, así que avisados quedáis ;-) !

FASE 2 - DURANTE EL TATUAJE

En mi caso tengo comprobado que comer algo durante el tatuaje hace que el dolor sea más llevadero y es que es pura lógica. Ya que vais dando al cuerpo una carga de refuerzo de nutrientes que entran de forma directa a tomar parte en el conflicto y ayuda a que el mismo se desarrolle de la mejor forma posible.

Pero para esta finalidad no podemos preparar nada que contenga hidratos complejos ya que los mismos deben digerirse y tardarán más tiempo en hacer su cometido. Por lo que os aconsejo comer por ejemplo algo tan sencillo como un plátano que es algo fácil de llevar y poner junto a vuestra camilla.  Y ya si queréis rizar el rizo, en mi caso me preparo una botellita en la que pongo unos 500 ml de bebida de avena muy buena para la piel y sistema nervioso, a la que le pongo un poco de cacao crudo en polvo ( 1 c. postre rasa ), una cucharadita de maca en polvo, una cucharada de copos de avena , y dos sus grandes antiinflamatorios como son un poco de canela en polvo y jugo de jengibre!!! (¿menudo arsenal eh? ). Así que voy dando tragos a esta bebida cada media hora y realmente noto que mi cuerpo está mucho más protegido.

FASE 3 - DESPUÉS DE TATUAJE ( CURACIÓN / CICATRIZACIÓN )

Bueno aquí salimos todo contentos con nuestro tatuajes fresquito y cometemos el peor de los errores, que no es otro que pensar que por arte de magia aquello se cura solo y quedará igual que como nos lo han dejado al finalizar…gran error!!!
Seguro que en muchas ocasiones vuestro tatuador os ha dicho que es tan importante la fase de curación como la de elaboración y que el resultado de vuestro tatuaje depende casi más de la segunda que de la primera. Pues es totalmente cierto. Por muy bueno que sea el profesional que os haga vuestro tatuaje al salir de su estudio el mismo es como vuestro bebe y la responsabilidad de todo lo que ocurra a partir de entonces recae sólo en vosotros ( siempre que el profesional haya realizado su trabajo adecuadamente claro está ).
Por lo que aunque una parte muy importante vendrá determinada por los productos que aplicaremos de los que hablaré más tarde, de nuevo nuestra alimentación será crucial para ayudar a cicatrizar en condiciones nuestro tatuaje.

Para ello lo que haremos será seguir con la alimentación previamente comentada en la fase anterior, pero además retiraremos de la misma todas las solanáceas tales como: pimiento, berenjena, tomate y patata por ser extremadamente acidificantes ( sobre todo si se toman fuera de verano, su estación ). 
Pero además de todo ello para alcalinizar aun más rápido nuestro organismo vamos a tomar lo siguiente que os expongo a continuación:

1. Los cinco primeros días vamos a tomar dos cortados de Muji miso ( Genmai Miso si somos intolerantes al gluten ). Esto lo haremos disolviendo una cucharada de las mas pequeñas rasas de pasta de miso en un vasito pequeño medida de cortado de agua muy caliente y tomaremos uno al despertar a la mañana y otro antes de comer al medio día.




2. Durante los 2-3 primeros días ( dependiendo de las dimensiones del tatuaje) tomaremos 1 Kuzú antes de ir a dormir, disolviendo una cucharada de postre de kuzu en medio vaso de agua fría y calentándolo en un cazo poco a poco hasta que espese.

Añadiremos un poco de cúrcuma y pimienta negra en polvo a nuestras comidas para que sus principios antiinflamatorios permitan reducir la inflamación localizada a nivel cutáneo durante los primeros días después del tatuaje.


3. En la misma línea tomaremos una par de infusiones de te verde al día, donde añadiremos una ramita de canela  y una rodaja jengibre. Con ello también actuaremos a nivel de inflamación y mejorando la circulación sanguínea por lo que será más fácil limpiar nuestro organismo mediante nuestro circuito linfático.

















Y como último apunte ahora más relacionado con la cocina directamente, os aconsejo que durante unos días vuestra cocina tienda más a cocciones como el escaldado, hervido o el vapor que ayudarán a hidratar vuestra piel favoreciendo su regeneración. Huyendo de horneados, fritos o cocciones demasiado largas que aportarán demasiado calor a vuestro organismo resecando vuestra piel y dificultando la hidratación de la misma.


EN CUANTO  A LOS CUIDADOS CON CREMAS, CICATRIZANTES Y OTROS

Una vez realizados todos los pasos vamos a la segunda parte más importante dentro del cuidado de nuestro tatuaje más a nivel del cuidado de la zona afectada y su pronta regeneración.

Evidentemente, si sabemos que todo lo que ponemos en nuestra piel será de inmediato absorbido a través de los poros de la misma, entrando de inmediato en nuestro torrente sanguíneo, está claro que si utilizamos productos repletos de agentes químicos por supuesto cicatrizará seguro porque esos productos están estudiados para ese fin, pero si le preguntamos a nuestro hígado que será el encargado de filtrar todos esos agentes, teniendo en cuenta que ya tendrá bastante faena con toda la que le ha caído dudo le haga demasiada gracia…






En ese sentido os aconsejo que optéis por productos 100% naturales como los que yo utilizo y os muestro en las fotos, 100% naturales y ya de paso si pueden ser veganos además nos aseguraremos que no han sido testados en animales y puesto a hacer las cosas, las hacemos perfectas!!!








¿PLÁSTICO SÍ O NO Y CUANTO TIEMPO?

Para terminar con este artículo he querido añadir este apartado que si aviso lo adjunto desde mi experiencia y no puedo asegurar en ningún caso que tenga o no una base totalmente probada!

Por lo normal a lo largo de los años si algo me he dado cuenta es que da igual cuantos años lleve tatuando el profesional pero ninguno se pone de acuerdo en lo que refiere al plástico que ponemos para proteger el tatuaje una vez realizado. Unos dicen que es mejor llevarlo muchos días para que se mantenga hidratado, otros dicen que hay que retirarlo enseguida al llegar a casa y dejar que la herida respire para que se cure…
Si os soy sinceros, esta es una de las cosas que creo debéis intentar buscar por vuestro propio pie ya que como dije antes, un profesional del tatuaje no es un dermatólogo y aunque lleve el cuerpo lleno de tatuajes y esté cansado de hacerlos en miles de cuerpos no tiene una base médica para daros un consejo general de esa magnitud, ya para empezar porque cada persona es un mundo y quizás algunas personas pueden presentar problemas cutáneos que el mismo desconoce y les puede ir bien o mal el consejo.

Pero de nuevo os voy a decir lo que pienso con mi humilde base médica fruto de mis años dedicado a este mundo de la salud consciente- 
Después de ver como curan 7 tatuajes diferentes en mi cuerpo me he dado cuenta de que lo mejor es que al llegar a casa efectivamente os quitéis el plástico, lavad con agua  y jabón quirúrgico, secad con una gasa estéril limpia y añadid con las manos bien limpias una capa muy fina casi transparente de  crema cicatrizante y dejad lo más posible al aire libre sin mas. De esa forma la herida respira y va a cicatrizar mucho antes protegida por la capa de crema que crea una película protectora entre el tatuaje y el exterior. Eso si sería conveniente llevar ropas anchas y de tejidos que no erosionarán o rascaran el tatuaje y por ejemplo los dos primeros días puntualmente podéis poner un poco de plástico tras la cura si tenéis que salir o hacer una determinada actividad y queréis proteger durante unas horas superficialmente el tatuaje.

¿ Y por qué no al contrario ? pues muy sencillo, porque al poner un plástico como muchos aconsejan lo que hacéis es ahogar los poros de vuestra piel con el mismo que no permite la transpiración de la misma y como tal la misma empezará a sudar al subir la temperatura en la zona tapada escupiendo una mayor cantidad de tinta de lo normal, por lo que aunque no tiene porque, es posible que vuestro tatuaje pierda algo de color. Además evitaréis también que os salgan unos granitos por causa de la no transpiración de la piel que también pueden traer complicaciones si nacen muy cerca de la zona erosionada ya que pueden infectarse en contacto con la misma crema de cicatrizado y sus principios activos.

Pero como dije antes, esto último es un consejo personal desde la lógica y no me hago responsable en absoluto de lo que os pueda suceder si me hacéis caso o no, así que decidid vosotros mismos !


Y con este último apunte despido este completo monográfico que tengo la esperanza ayude a muchas personas a sobre llevar mejor si cabe todo lo relacionado con el tatuaje, pero antes quiero lazar un especial agradecimiento al estudio GN Tattoo (Ronda San Ramón 164, San Boi de Llobregat ) por su brillante labor dentro del mundo del tatuaje y por cederme todos los productos 100% naturales que aquí muestro y yo mismo he podido probar en mi piel. En el mismo daréis con buenos profesionales que os asesorarán desde la coherencia y no desde el ansia de hacerse con vuestro dinero a toda costa.

 Por lo que a mi respecta creo que he dejado todo muy claro y como mínimo me alegra el saber que ahora si existe ya un artículo que os hablará de este tema tan importante y del que no existe información ninguna, así que sed libres, fluid y haced aquello que os plazca siempre que seáis capaces de asumir todas las consecuencias derivadas de vuestra decisión !!


Un abrazo a todos de vuestro Tenzo!

Sergi Hogaku