lunes, 27 de mayo de 2013

Mi experiencia con la dieta Ohsawa nº 7 día a día


Introducción extraída del blog de Agnès Pérez  (http://agnesmacrobiotica.blogspot.com.es)


"George Ohsawa ideó un sistema muy eficaz para curar enfermedades a través de la dieta teniendo en cuenta con precisión el equilibrio del Yin-Yang de los alimentos. El mayor beneficio de esta cura radical es su poderosa capacidad de limpieza del organismo y capacidad de devolver el equilibrio mental. Se debe de llevar a cabo bajo la supervisión de un/a experto/a en macrobiótica ya que a pesar de sus grandes beneficios, también tiene contraindicaciones.


Durante esta dieta se come exclusivamente cereales con gomasio y se bebe (poco) té. La duración del tratamiento es de 10 días, debido a que cada día, un décima parte de ciertas células de la sangre se renuevan en nuestro cuerpo (el plasma tarda 10 días en cambiar). La sangre se compone de lo que ingerimos, la sangre irriga todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro y esta dieta tiene un impacto fuerte sobre el ser entero. La dieta nº7 también permite al cuerpo eliminar una gran cantidad de toxinas, que han sido acumuladas en los tejidos. Consiste en el consumo básico de los granos siguientes: arroz integral, cebada, avena, mijo, alforfón o trigo sarraceno. Ohsawa recomienda, que la cantidad del agua (que es Yin) durante el período entero del tratamiento sea mínima. Por lo tanto se puede añadir agua a estos granos sólo durante el proceso de cocción. En vez de agua, bebed té bancha, kukicha u otros tés de hierbas como el té mu. Los cereales se acompañan de pequeñas cantidades de sal (Yang!), preferentemente de sal marina. Otra adición posible es semillas de sésamo y gomasio o un poco de aceite de sésamo. Durante los diez días de la dieta Nº 7 pueden darse descargas (dolor de cabeza, expulsión de mucosidad, fiebre, etc...) pudiendo aligerarlas con algún remedio macrobiótico casero según el caso y necesidad."


Agnès Pérez

Después de esta gran explicación, de Agnès Pérez, creo que queda más claro de que trata esta conocida dieta macrobiótica que por diferentes razones, he decidido llevar a cabo( en ningún caso el sentido de esta dieta es adelgazar).
Pero como creo que existen muchas personas interesadas en saber a cerca de esta dieta, he decidido comenzar este artículo, que iré completando día a día durante los diez días que dura la dieta en cuestión. Así que cada día actualizaré este post, introduciendo lo que he comido en cada parte del día y como me siento, además de comentar los diferentes cambios que puedan surgir en mi organismo a medida que avance el proceso, que como he dicho tendrá una duración de diez días
Por el momento me despido y esta noche subiré el primer informe en referencia al día de hoy.

Gassho!

Sergi Gámez

DIA Nº 1 ( LUNES 27-05-2013)


PESO:  77,8 Kg


DESAYUNO:

- Caldo de miso ( 1 cucharada de postre pequeña de miso de cebada diluida en un vaso de cortado con agua caliente)

- Crema de Arroz (con harina de arroz)

MEDIA MAÑANA:

- 2 Galletas de arroz

- Te kukicha ( 1 taza pequeña)

COMIDA:

- Mijo con gomasio

- Té kukicha ( 1 taza pequeña)

MERIENDA:
- Caldo de miso ( 1 cucharada de postre pequeña de miso de cebada diluida en un vaso de cortado con agua caliente)
- 1 galleta de arroz

Té kukicha
CENA:
- Arroz integral con gomasio
- Té kukicha  (1 taza pequeña)

OBSERVACIONES:
- Siendo el primer día, no observo grandes cambios, pero si noto que estoy mucho más calmado y observador de lo normal, además de albergar una cierta paz mental maravillosa.
- Como primer aspecto a destacar, he tenido menos antojos que cuando como diferentes tipos de alimentos, y sólo he observado que a media tarde estaba un poco débil, pero al tomar el caldo de miso, esa sensación ha desaparecido por completo.



DIA Nº 2 ( MARTES  28-05-2013)

PESO:  75,8 Kg

DESAYUNO:
- Caldo de miso ( 1 cucharada de postre pequeña de miso de cebada diluida en un vaso de cortado con agua caliente)
- Crema de Arroz (con harina de arroz)
MEDIA MAÑANA:
- 2 Galletas de arroz
- Te kukicha ( 1 taza pequeña) 
COMIDA:
- Trigo sarraceno integral con gomasio
- Té kukicha ( 1 taza pequeña)
MERIENDA:
- Xapatis caseros de harina de trigo sarraceno integral.
CENA:
- Arroz integral con gomasio
- Té kukicha  (1 taza pequeña)

OBSERVACIONES:
-  El primer dato que salta a la vista, es la considerable perdida de peso, nada menos que dos kilos en tan solo un día, aspecto que me ha sorprendido, pero no preocupado, puesto que es normal que los primeros días de una dieta como esta, se observe una pérdida de peso significativa, puesto que es cuando eliminamos la mayor cantidad de toxinas y líquidos retenidos.
- La segunda cosa que me ha llamado mucho la atención, es que es la primera noche en meses que no me levanto durante la noche para orinar, ni tengo problemas para conciliar el sueño, como si de pronto el funcionamiento de mi cuerpo se hubiera re-programado de forma natural. Al levantarme, me sentía muy descansado y después de tomar el caldo de miso y la crema de arroz he notado una sensación muy grata y tonificante.
- A nivel general, hoy he notado como mi organismo parecía haber encontrado un fuerte equilibrio, que se ha mantenido a lo largo de todo el día. Mi nivel de concentración se ha disparado y siento una calma mental totalmente indescriptible.
- Al contrario de lo que me sucedió ayer, hoy no he tenido momentos de debilidad, todo lo contrario, sobre todo por la tarde estaba muy eufórico, con un estado de animo muy positivista y una gran vitalidad.



DIA Nº 3 ( Miercoles  29-05-2013)



PESO:  75,7 Kg



DESAYUNO:

- Caldo de miso ( 1 cucharada de postre pequeña de miso de cebada diluida en un vaso de cortado con agua caliente)

- Crema de Arroz (con harina de arroz)

MEDIA MAÑANA:

- 2 Galletas de arroz

- Te kukicha ( 1 taza pequeña) 
COMIDA:
- Trigo sarraceno integral con gomasio
- Té kukicha ( 1 taza pequeña)
MERIENDA:
- 1 galletas de arroz
- Xapatis caseros de harina de trigo sarraceno integral.
CENA:
- 3 Onigiris de arroz integral al horno con tamari
- Té kukicha  (1 taza pequeña)

OBSERVACIONES:
-  Ya van tres días desde que comencé con este artículo a cerca de la dieta macrobiótica nº 7. La verdad, que cada vez estoy más satisfecho de los resultados.
- En relación a mi peso, hoy parece que el descenso ha sido casi imperceptible, sólo cien gramos menos que ayer, así que quedo a la espera de ver como se comporta este aspecto en los próximos días.
- Por lo demás, hoy he notado que mi cuerpo  está totalmente adaptado a esta nueva forma de comer, ni siento ganas de picar entre horas ni necesito nada más, todo parece estar en su medida justa, nada sobra, nada falta = equilibrio.
- Hoy me he levantado antes de que sonara el despertador, sentía que mi cuerpo no necesitaba más horas de descanso, aspecto que nunca me había sucedido antes, pero lo mejor de todo, es que esa sensación de bienestar se ha producido durante todo el día, siendo el momento más álgido durante la tarde, cuando me he sentido especialmente enérgico y vital.
- Como aspecto más curioso, llevo tres días sin ir de vientre, así que veremos mañana si esto cambia.


DIA Nº 4 ( jueves  30-05-2013)

PESO:  74,9 Kg

DESAYUNO:
- Caldo de miso ( 1 cucharada de postre pequeña de miso de cebada diluida en un vaso de cortado con agua caliente)
- Crema de Arroz (con harina de arroz)
MEDIA MAÑANA:
- 2 Galletas de arroz
- Te kukicha ( 1 taza pequeña) 
COMIDA:
- Trigo sarraceno integral con gomasio
- Té kukicha ( 1 taza pequeña)
MERIENDA:
-  1 galleta de arroz untada con miso de cebada
CENA:
- 3 Pastelitos de arroz integral al horno con salsa tamari
- Té kukicha  (1 taza pequeña)

OBSERVACIONES:
- Mi peso sigue descendiendo, esta vez casi un kilo respecto ayer, aspecto que sigue sin preocuparme en absoluto, ya que a mi parecer, hemos de aprender a escuchar a nuestro cuerpo y no aferrarnos tanto a nuestra imagen externa. Así que, si me siento mejor que nunca, ¿porqué debería preocuparme por mi peso?.
- Hoy nada más levantarme hice de vientre sin problema, así que una preocupación menos. Además que si lo pensamos con detenimiento, es normal que no vayamos tanto al servicio, ya que todo lo que se ingiere durante esta dieta, debe masticarse entre unas 40 - 50 veces aproximadamente, convirtiendo cada bocado, en puro líquido. Esto por un lado repercute a nuestra digestión que empieza en nuestra boca y no en nuestro estómago, que al contrario de lo que sucede cuando apenas masticamos, gracias recibir todos los alimentos ingeridos en estado líquido, no ha de gastar nuestra energía para transformarlos y puede aportarla a nuestra vitalidad. Por esta razón siento que mi calidad de sueño a aumentado mucho y necesito menos horas del mismo, para estar plenamente al 100 %.
- Sigo sin notar ningún síntoma de debilidad, todo lo contrario, me siento cada vez más sano, liviano y fuerte, así como también he notado un aumento en mi autoestima y en mis ganas de emprender nuevas cosas creativas.
- Para rematar el día, esta noche he terminado la jornada con una marcha urbana en bicicleta de unos 11 kilómetros, después de más de veinte años sin montar en bici, y me he sentido muy fuerte, a pesar de que llevaba muchas horas con un solo bol de trigo sarraceno y una galleta de arroz con miso!

DIA Nº 5 ( Viernes  31-05-2013)

PESO:  74,2 Kg

DESAYUNO:
- Caldo de miso ( 1 cucharada de postre pequeña de miso de cebada diluida en un vaso de cortado con agua caliente)
- Crema de Arroz (con harina de arroz)
MEDIA MAÑANA:
- 2 Galletas de arroz
- Te kukicha ( 1 taza pequeña) 
COMIDA:
- 1 hora antes de comer:  Caldo de miso
- Mijo con gomasio
- Té kukicha ( 1 taza pequeña)
MERIENDA:
-  Galletas de cereales integrales, tostadas al horno.
CENA:
-  Arroz integral al horno con salsa tamari
- Té kukicha  (1 taza pequeña)

OBSERVACIONES:
- Hoy me situo en la mitad de esta gran experiencia de diez días, donde ningún día es igual que el anterior, ya que nuestro cuerpo nunca reacciona igual ante las las diferentes manifestaciones de la naturaleza y nuestro entorno, tales como los cambios meteorológicos, las emociones vividas o los posibles esfuerzos que realizamos durante el día. Todo ello condiciona nuestra alimentación, que también ha de poder adaptarse a estos factores, creando una sinergía entre nuestro organismo y nuestro entorno, donde alberga la armonía deseada.
- Mi peso sigue en caída libre, así que cuando termine esta dieta deberé ganar unos kilos, ya que mi objetivo nunca fue el de perder peso. Todo y así, sigo pensando que mi cuerpo se ha adaptado increíblemente bien a esta nueva alimentación y me sorprendo al comprender que en realidad necesitamos mucho menos de lo que creemos para vivir.
- Al despertarme he expulsado una gran cantidad de mucosidades, señal de que mi cuerpo sigue eliminando y depurando toxinas y otros agentes nocivos para mi organismo, que hasta ahora residían en mi cuerpo con cierta impunidad, sin que nadie les hiciera frente.
- Antes de comer, como cada día, mientras se cocía el cereal, he llevado a cabo mi meditación zen (zazen), y el resultado me ha sorprendido mucho, ya que notaba una gran energía, superior a la de días anteriores. Realmente ahora entiendo porque los monjes que residían en los antiguos templos zen de Japón, sólo se alimentaban de arroz integral, puesto que dicho cereal, es el alimento más equilibrado que existe, perfecto para aquellas personas que quieran llevar a cabo una vida tranquila y meditativa.
- Por lo demás, hoy ha sido un día algo complicado, ya que debido al trasladado que está llevando a cabo la empresa en la que trabajo, llevo ya unos días sometido a un gran esfuerzo físico, que hoy me ha pasado factura. Así que al llegar a casa me sentía especialmente débil y muy cansado. Problema que he solucionado tomando un segundo cortado de miso, que me ha devuelto la vitalidad y saciado mi cansancio por completo.

DIA Nº 6 ( Sábado  01-06-2013)

PESO:  74,1 Kg

DESAYUNO:
- Crema de Arroz (con harina de arroz)
MEDIA MAÑANA:
- 2 Galletas de arroz
- Te kukicha ( 1 taza pequeña)
- Caldo de miso ( una cucharada de postre pequeña de miso de cebada, diluida en una vaso de cortado con agua caliente ) 
COMIDA:
- Coca de arroz integral y harina de trigo sarraceno
- Crema de arroz integral ( 1 parte de arroz / 3 de agua + sal, 30 min)
- Té kukicha ( 1 taza pequeña)
MERIENDA:
- Té kukicha
-  Coca de arroz integral y harina de trigo sarraceno
CENA:
-  Crema de arroz integral ( 1 parte de arroz / 3 de agua + sal , 30 min)
- Té kukicha  (1 taza pequeña)

OBSERVACIONES:
- Definitivamente hoy sí me he preocupado por mi perdida de peso. Esta mañana al pesarme empecé a cuestionarme si era normal perder tanto peso en tan pocos días, y si esto era o no saludable. Por esta razón he aumentado las cantidades en todas las comidas, así como también, aumentado las veces que como durante el día.
- En mi opinión a medida que avanza la dieta nº 7, hay que afinar mucho la escucha de nuestro cuerpo, pues las necesidades varían a medida que avanzan los días. En mi caso intentaré comer regularmente en pequeñas cantidades a lo largo del día y como dije antes y ya hice hoy, aumentar bastante las dosis en cada comida.
- Por lo demás aunque durante la mañana me sentía un tanto débil, a partir del medio día he recuperado la energía al ingerir una coca que he elaborado a base de arroz, avena y harina de trigo sarraceno, sin duda una inyección de energía para mi organismo.
- También he aumentado un poco las infusiones de té kukicha, puesto que hemos tenido un día muy soleado y mi cuerpo necesitaba algo más de líquidos.

DIA Nº 7 ( Domingo  02-06-2013)

PESO:  74,4 Kg

DESAYUNO:
- Crema de arroz integral ( 1 parte de arroz / 3 agua + sal, 30 min)
MEDIA MAÑANA:
- Caldo de miso ( una cucharada de postre pequeña de miso de cebada, diluida en una vaso de cortado con agua caliente ) 
COMIDA:
- Crema de arroz integral ( 1 parte de arroz / 3 agua+ sal , 30 min)
- Arroz integral
- Té kukicha ( 1 taza pequeña)
MERIENDA:
- 2 galletas de arroz
CENA:
- Coca de arroz integral y harina de trigo sarraceno
- Té kukicha ( una taza)

OBSERVACIONES:
- A primera vista uno de los datos más sorprendentes, es que no sólo he logrado dejar de perder peso, sino que además hoy mi peso había ascendido respecto ayer; esto quiere decir que fue todo un acierto duplicar las cantidades en cada una de las comidas, así como aumentar las veces que comía durante el día.
- Por lo demás, a pesar de que llevo siete días comiendo sólo cereal integral, tengo la sensación de que cada vez me encuentro mejor de salud y lo mejor de todo, mi cuerpo parece necesitar mucho menos para estar al 100% de su actividad física y mental.
- Mentiría si no dijera que tengo ganas de terminar con la dieta para volver a mi alimentación macrobiótica habitual, con la inclusión de las verduras, legumbres y algas, pero tengo la sensación de que me será muy difícil lograr el equilibrio que ahora he conseguido.
- A nivel emocional sigo manteniendo esa calma que me ha acompañado a lo largo de los días anteriores, una serenidad difícil de explicar, pero muy gratificante en todos los sentidos.

DIA Nº 8 ( Lunes  03-06-2013)

PESO:  74,1 Kg

DESAYUNO:
- Caldo de miso ( una cucharada de postre pequeña de miso de cebada diluida en una vaso de cortado con agua caliente)
- Crema de harina de arroz integral ( 1 parte de harina de arroz / 6 agua + sal, 30 min)
MEDIA MAÑANA:
- Coca de harina de trigo sarraceno y arroz integral
- Té kukicha
- Galletas de arroz integral
COMIDA:
- Trigo sarraceno
- Té kukicha ( 1 taza pequeña)
MERIENDA:
- 2 galletas de arroz
CENA:
- Crema de arroz integral
- Coca de Harina de trigo sarraceno y arroz integral
- Té kukicha ( una taza)

OBSERVACIONES:
- Hace una semana que comencé esta apasionante experiencia macrobiótica y no puedo estar más satisfecho y plenamente convencido de que no será la última vez que la lleve a cabo.
- Hoy ha sido un día redondo, a pesar de todo el esfuerzo físico que he debido realizar en mi trabajo, no he notado ningún síntoma de flojera, al contrario me sentía muy fuerte y centrado; y digo centrado, porque en estos días transcurridos, he tomado muchas decisiones importantes que antes me hubiera costado tomar. Esto se debe a que cuando estamos más equilibrados, todas las cosas se tiñen de una transparencia absoluta, por ello una mala alimentación, siempre va acompañada de brumas que nos incapacitan para vivir nuestras vidas en perfecta armonía.
- Mi peso a vuelto a descender al nivel del sábado, pero en este caso no quiero pensar negativamente, pues tengo claro, que al terminar esta dieta en un par de días, mi peso volverá a la normalidad.

DIA Nº 9 ( Martes  04-06-2013)

PESO:  74,5 Kg

DESAYUNO:
- Caldo de miso ( una cucharada de postre pequeña de miso de cebada diluida en una vaso de cortado con agua caliente)
- Crema de arroz integral
MEDIA MAÑANA:
- Coca de harina de trigo sarraceno y arroz integral
- Té kukicha
- 1 galleta de arroz integral
COMIDA:
- Arroz integral con tamari
- Crema de arroz integral
MERIENDA:
- 2 galletas de arroz
CENA:
- Crema de arroz integral


OBSERVACIONES:
- A un día de terminar con esta experiencia, no puedo estar más sorprendido, puesto que no hay un día igual que otro. A medida que he avanzado en esta dieta, he intentado ser más minimalista en mi alimentación, así que finalmente he eliminado el trigo sarraceno en grano y también el mijo, dando todo el protagonismo al arroz integral redondo. Las razones son varias, pero sobre todo me he dado cuenta de que el arroz integral es sin duda el cereal más equilibrado que existe. Así que puedes sentirte de mil y una formas, pero al ingerir este oro nutricional, todo tu cuerpo y mente se equilibran de una forma indescriptible.
Así que hoy me he sentido en perfecta forma todo el día, teniendo sólo algunos momentos de debilidad antes de comer, pero nada alarmante.
- Esta tarde durante mi zazen ( meditación zen) en el dojo donde practico habitualmente, he notado que mi nivel de concentración era extremo, mi mente estaba más clara que nunca y no me ha costado casi nada, dejar pasar los pensamientos y equilibrar mis emociones.
- Ahora me marcho a dormir para dar paso al último día de esta dieta nº 7, sin duda una experiencia que significará un antes y un después en mi vida, puesto que cuando conoces el verdadero equilibrio, creo es imposible dar un paso atrás...


DIA Nº 10 ( Miercoles  05-06-2013)

PESO:  74,6 Kg

DESAYUNO:
- Caldo de miso ( una cucharada de postre pequeña de miso de cebada diluida en una vaso de cortado con agua caliente)
- Crema de arroz integral
MEDIA MAÑANA:
- Coca de harina de trigo sarraceno y arroz integral
- Té kukicha
- 2 galletas de arroz integral
COMIDA:
- Arroz integral con gomasio
- Té Bancha 
MERIENDA:
- 2 galletas de arroz
CENA:
- Onigiris de arróz integral
- Sopa de cebolla, nabo negro y zanahoria ( premio de fin de dieta ;-) )



CONCLUSIONES FINALES:
Se me hace realmente difícil, concluir una experiencia tan profunda como esta con simples palabras, puesto que deberían ser escritas en el idioma del alma, aquel que sólo aquellos que en alguna ocasión se han parado a escuchar los versos de su cuerpo pueden comprender.
De todas formas, creo que si ha sido importante dejar un fiel testimonio de lo vivido en cada uno de estos diez días, también lo es, el transmitir mis últimas conclusiones, puesto que en las mismas se esconde el reflejo de un renacer a muchas cosas y olvido de otras tantas, sin duda una transición necesaria, para comprender que como una persona sabia dijo en una ocasión " el alimento puede ser nuestra mejor medicina"...
Hoy mi peso seguía ascendiendo, aunque ahora noto que mi cuerpo está libre de ataduras, así que seguramente  se trata del peso de mi libertad, que ahora alberga de forma permanente en mi interior.
En mi opinión esta dieta Ohsawa nº 7, es comparable a una mudanza, ya que durante la misma, es cuando nos damos cuenta de las muchas cosas que tenemos que en realidad no necesitamos, acabando por desprendernos de muchas de ellas y marchar más livianos hacia nuestra nueva vida en otro hogar. Así que esta es la primera sensación que me viene a la cabeza, después de abandonar durante un corto espacio de tiempo infinidad de alimentos, para darme cuenta de que en realidad, necesitamos mucho menos de lo que creemos, puesto que como creadores que somos, nuestro cuerpo es capaz de fabricar todo aquello que necesita, siempre que lo nutramos con alimentos sanos y aptos para cada estación del año. El sabe darnos el calor cuando nosotros tenemos frío, refrescarnos, cuando nos vemos abatidos por las altas temperaturas, e incluso aportarnos la mejor de las medicinas, cuando somos pasto de la enfermedad.
A mi parecer esta dieta nº 7 nos enseña a escucharnos con detenimiento, otorgándonos la capacidad de captar las necesidades de nuestro organismo en cada momento, y abandonando el concepto de alimentarse como una acción banal, para convertirla en algo tan natural y vital para nosotros como el respirar.
Durante estos días podría quedarme con mil y una sensaciones diferentes, pero quizás la que más me ha sorprendido, es la "serenidad" con la que cada mañana abría los ojos al despertar y los cerraba antes de dormir. Evidentemente, esto puede sonar muy new age, pero no lo es en absoluto, porque cada día observo a millones de personas que invierten todo su tiempo en cultivar su cuerpo en gimnasios y muy poco en cultivar su interior, cuando en definitiva, puedo asegurar que si cultivamos como es debido nuestro organismo con una alimentación ecológica y equilibrada de forma constante, poco a poco, nuestra vida también se equilibra, dándonos cuenta entonces de que el resto importa en realidad muy poco, porque la verdadera felicidad no tiene precio alguno.

Antes de comenzar esta experiencia, una persona experta en macrobiótica me dijo que al terminar estos diez días ya nada sería igual,  y estoy seguro de que no mentía, ya que una vez has estado en el centro de tu equilibrio más primario, es difícil caminar de nuevo rumbo a la periferia, donde todo es difuso, todo nos afecta en exceso y en definitiva, donde más alejados estamos de nuestra verdadera naturaleza.
Un aspecto en el que quiero poner especial atención, es el recalcar que por diversas razones:

 "NO aconsejo llevar a cabo esta dieta a aquellas personas que busquen como finalidad de la misma adelgazar "

 Una de estas razones es porque no creo en las dietas de ningún tipo, las mismas siempre me han parecido una forma de enseñar a las personas a no escuchar las necesidades de su cuerpo.
Nuestra alimentación tiene que ser lo más lineal posible. Así que no tiene ningún sentido tratar a nuestro organismo a fuerza de excesos y después pretender arreglarlo mediante un corto periodo de "mano de santo". Con esta dieta, Georges Ohsawa curo infinidad de enfermedades, tales como el cancer o incluso enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, hasta el punto de que el mismo Ohsawa pudo curar su propia Leucemia, después de que la medicina convencional no daba por él más que unos cuantos meses de vida;  pero lo que nunca hubiera pensando, es que esta forma de alimentarse podría acabar convertida en una simple dieta para adelgazar. Así que si alguien al ver que yo perdía peso ha creído encontrar el remedio a sus preocupaciones de peso, mi consejo es que no lleve a cabo este proceso con dicha finalidad.
Otro aspecto que quiero dejar claro a las personas que quieran llevar a la práctica esta experiencia es que intenten hacerla como mucho dos veces al año, siendo la mejor época la primavera y el otoño, estaciones en las que nuestro cuerpo se prepara para asumir cambios climatológicos importantes, siendo necesaria una extrema depuración de nuestro organismo. Esto nos evitará caer presa de los típicos resfriados, gripes y otras enfermedades propias de estaciones como el invierno o el verano.
La explicación es muy simple, normalmente en las estaciones más extremas de año nos excedemos de forma extrema en nuestra forma de alimentarnos. Por poner un ejemplo durante el verano ( muy yang ), a causa del calor, se consumen muchos helados, impregnados de químicos y azucares refinados, así como un sinfín de frutas tropicales y bebidas demasiado frías. Esto desequilibra en exceso nuestro organismo y ello nos acaba pasando factura durante el otoño con la llegada de las gripes y resfriados.

Como último aspecto a comentar, quisiera también aconsejar a aquellas personas que quieran llevar a cabo esta dieta, que antes de comenzarla se aseguren de llevar una alimentación bastante equilibrada, esto les ayudará a que su cuerpo se aclimate mucho mejor a un cambio de alimentación tan drástico.
Y para terminar, quisiera dar las gracias de corazón a todas las personas y amigos que me han mandado ánimos durante estos días, tanto a través de la página de Facebook de "El rincón del tenzo" o en persona, así como a mis maestros macrobióticos Efrem Nicolau y Dolors Mussons, quienes me aconsejaron llevar a cabo esta dieta y me mostraron todos los pasos a seguir para que todo acabara en buen puerto.

Hace un tiempo alguien me dijo que si quería entender el verdadero sentido de la macrobiótica y sentir plenamente sus efectos, debería hacer esta dieta en algún momento de mi vida. Hoy doy fe de la razón que esta persona tenía, y tras terminar con la misma no soy ni mejor ni peor persona que hace diez días,  pero ahora he conocido la verdadera felicidad y tengo más ganas de vivir que nunca!

Gracias a todos los que habéis abrazado mis relatos con vuestra paciencia y soporte, esta noche, mi felicidad también os pertenece !!

Gassho

Sergi Gámez