SERGI HOGAKU



Sergi Hogaku 


Amante de la cultura japonesa, budista zen y un entusiasta de la cocina entendida desde el respeto por la naturaleza y la mente consciente.
Su admiración por los legados de Georges Ohsawa y Michio Kushi le llevan en un primer momento  a enfocar sus pasos hacia la macrobiótica más tradicional.



Tras un profundo despertar de su conciencia, adoptará el zen como filosofía de vida, fascinado por la pureza y el valor que el mismo otorga a las pequeñas cosas, portadoras de nuestra auténtica felicidad, siendo las mismas un claro reflejo del momento presente, "aquí y ahora"...
Tras un intenso periodo de práctica y estudio cerca del zen, es ordenado bodhisattva por el reconocido maestro francés Roland Yuno Rech, que le bautizará con el nombre de "Hogaku" (música del Dharma) , adoptando así un profundo compromiso con la practica del zen de por vida.

En la cultura oriental, encontrará el equilibrio entre una alimentación saludable y  una filosofía milenaria, inspirada en la observación de la naturaleza y el orden del universo. Por esta razón en una primera etapa, enfocará su visión de la cocina a través de la macrobiótica, estudiando la misma con algunos discípulos directos de René Lévi como Beatriu Alabart  y Dolors Mossons, que junto a un intenso periodo de estudio en "Cuisine et Santé", (Saint Gaudens - Francia) de la mano de David Salens, le aportará una primera base sobre la macrobiótica, que complementará más tarde con la visión más tradicional de la misma, de la mano de Toshie Nagashima y su marido Josep Canals, profundizando finalmente a través de Agnès Perez.


Más tarde en una importante segunda etapa de su vida, encamina sus pasos hacia la medicina tradicional china, focalizando sus estudios en cocina terapéutica de la mano de Gabor Smit y nutrición, dietética Oriental y Naturista con la doctora Olga Cuevas, de los que aprenderá una nueva concepción de su forma de entender la medicina y la cocina. Siendo estas personas claves para crear su propia visión de la alimentación, bautizada por el mismo Sergi con el nombre de:

 "Nutrición Saludable Integrativa (NSI)"


En un periodo más tardío Sergi Hogaku sigue profundizando en el estudio de la alimentación, esta vez de la mano de la prestigiosa chef en cocina consciente Montse Vatllory y Lucia Redondo Cuevas a nivel teórico, centrando sus estudios en dietoterapia aplicada a la cocina y la alimentación, como pilar esencial para sanar todo tipo de enfermedades y patologías comunes en nuestra sociedad, tales como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, alergias de todo tipo, patologías óseas, problemas de sobrepeso, tratamientos específicos durante la menopausia, intolerancias alimentarias, anemias, acumulaciones, entre otras muchas más.

A su vez decide adentrarse en el estudio de la anatomía, fisiología y masaje terapéutico, obteniendo diferentes titulaciones y certificaciones en Quiromasaje, Masaje deportivo, Drenaje Linfático Manual y Masaje Californiano, encontrando en el último descrito, una nueva vía de expresión terapéutica, que complementa con sus inquietudes dentro de la alimentación consciente.

A parte de su dedicación a la alimentación consciente como coach nutricional, Sergi Hogaku ha colaborado como chef en los portales "Hazte vegetariano.com", "Reverde" y "Veganisme.cat". También ha colaborado aportando sus recetas en la conocida revista "COCINA VEGETARIANA", así como en diferentes formaciones dentro de ONGs.

En la actualidad se dedica a la difusión de la alimentación consciente a gran escala a través de redes sociales, conferencias mensuales, show cookings, así como numerosos cursos y retiros relacionados con el bienestar y todo aquello relacionado con la parte más terapéutica de la alimentación, a la vez que pasa consulta en Sant Cugat, Terrassa y Barcelona, desde los que sigue difundiendo buenas costumbres nutricionales y ayudando a muchas personas a encontrar su centro.

Fuera del campo de la alimentación es pianista y se dedica profesionalmente a la composición musical, a la vez que trabaja en la elaboración de su primer libro que llevará por título " Desafiando al vacío ".

"Darlo todo es recibir mucho más..."

           Sergi Hogaku   2019

Para contactar, consultas o sugerencias:  cruzandoelsilencio@gmail.com



IDEARIO DEL TENZO
  • En la cocina siempre hemos de utilizar alimentos de proximidad, ecológicos y de temporada.
  • Mejor comprar siempre en pequeños comercios locales, nunca en grandes superficies. Dar soporte a la economía de proximidad es garantizar el futuro de muchas familias.
  • Siempre mejor ARTESANAL que INDUSTRIAL.
  • Cocinar siempre con un elevada conciencia  medioambiental es básico,  por ello siempre se deben aprovechar al máximo los alimentos, tirar lo mínimo y reciclar de forma adecuada los posibles residuos sobrantes.
  • No se debe dar soporte a ninguna compañía que atente contra los derechos humanos en ninguna parte del mundo. El comercio justo es esencial para el bienestar de todos los seres humanos
  • Dar sin esperar nada a cambio es una buena forma de entender el sentido de la vida.
  • Siempre hay que evitar consumir productos refinados, o tratados con agentes químicos, mejor biológicos y de origen natural.
  • No esperes que los demás den el primer paso, como dijo Gandhi, "se tu el cambio que quieres ver en el mundo..."
Sergi Hogaku