ALIMENTACIÓN CONSCIENTE CON BASE ORIENTAL







¿ De qué hablamos, cuando nos referimos a "alimentación consciente con base oriental..."? , un termino que si bien puede resultar familiar para unos, también puede caer en el desconocimiento de otros.
Con sinceridad, y más teniendo en cuenta la cantidad ilimitada de blogs y páginas sobre la materia que existen en la red, resultaría imposible pretender destacarse, sólo inventando una etiqueta que sonara bien y fuera atractiva para atraer a cuantos más lectores mejor. Por esa razón el que yo piense que mi forma de entender la alimentación se acerca mucho a ese grupo de palabras, es tan solo una forma sencilla y literal de argumentar mi visión particular de vivir, enseñar y aprender desde la conciencia aplicada a la forma de cocinar los alimentos, así de como los mismos nutren y son asimilados por nuestro organismo de una forma saludable.
Siempre he pensado que a menudo las personas tendemos a la necesidad de pertenecer o seguir algo de forma incondicional. Esto que a primera instancia puede resultar muy positivo, a la larga nos priva de la posibilidad de adoptar una comprensión realmente profunda, puesto que todo aquello que esté fuera de aquello por lo que nos sentimos identificados, tiende a ser rechazado por nosotros, aunque en determinadas ocasiones no seamos conscientes de ello.
Llegados a este punto y como ejemplo de lo que comento, al adentrarse en este mundo nos percataremos de que existen varias formas de interpretar lo que conocemos como cocina o alimentación consciente. Unos se decantan por la cocina energética, otros hablan sobre macrobiótica, también se pueden encontrar muchos libros de dietética y nutrición oriental, basados en tratados de medicina tradicional china, pero en resumidas cuentas, aunque todos ellos son en apariencia  muy diferentes e insisten en las bondades de su forma de comprender la alimentación, en realidad parten de una misma óptica, centrada en un claro acercamiento hacia la cultura oriental, explicada desde la cosmo visión y comprensión del principio unificador yin y yang. 
En todos ellos se busca un equilibrio y se clasifican los alimentos segun diferentes criterios, pero todo y así, después de estudiar y leer mucho sobre el tema , me he dado cuenta de que no merece la pena obsesionarse por alimentarse de una una forma determinada, siendo mucho más práctico y coherente el unificar lo mejor de cada una de ellas, con la finalidad de obtener una herramienta realmente ágil a la hora de nutrir nuestro organismo de forma consciente, y a su vez, poder elaborar un diagnostico más certero, con el que sanar todas las posibles enfermedades que podamos contraer en un momento dado de nuestra vida, sin necesidad de recurrir a la medicina convencional, que lejos de atacar a la causa de la patología en cuestión, se basa en paliar los síntomas que derivan de la misma.
Así que resumiendo, en los contenidos de este blog, encontrareis diferentes textos sobre alimentación consciente, tratados desde la óptica oriental y con base en la macrobiótica, por ser la misma mi fuente  de conocimiento más próxima, sin dejar por ello de lado otros postulados, que en mi humilde opinión puedan ser de interés, sobre todo los que refieren al diagnostico y dietética de la MTC (medicina tradicional china).

Sergi Hogaku