miércoles, 22 de mayo de 2013

Salteado de Habas, gírgolas y ajos tiernos al toque de romero


Después de unos días, trabajando a fondo para incluir nuevas secciones y contenidos a este espacio ya estoy de vuelta, con nuevas ideas gastronómicas que llevar a vuestro plato!
Así que aquí os presento una delicatessen, donde diferentes texturas y sabores se armonizan magistralmente, trazando un plato rico y saludable, elaborado con ingredientes de temporada, dando el protagonismo a las habas, que ahora están en el punto más álgido de su temporada.
Su preparación es muy sencilla y los ingredientes, pocos y fáciles de encontrar, así que no tenéis excusa para entrar en la cocina y dar vida a esta nueva receta, con la que hoy doy paso a una nueva etapa de este blog, donde poco a poco intentaré seguir transmitiendo mi pasión por la cocina consciente.


INGREDIENTES:
(A ser posible de procedencia ecológica y local)

1 Kg de Habas
3-4   de ajos tiernos    
1  Puerro grande
Especias: pimienta y romero.
500gr  de gírgolas ( a ser posible de tamaño pequeño)
3 hojas de laurel
Aceite de sésamo virgen ecológico
Aceite de oliva virgen ecológico
Sal marina Atlántica
Perejil fresco

ELABORACIÓN


1. En primer lugar, lavamos y desgranamos las habas de cada una de las vainas,  lavándolas bien con agua fría.



2. Una vez lavadas, las cocemos en una olla con abundante agua y sal durante unos treinta minutos.
Apunte: El tiempo de cocción de las habas puede variar en función de diversos factores, por ello mi consejo es cocerlas hasta que queden tiernas, probándolas en diferentes momentos de la cocción, hasta que alcancen el punto deseado. 

3. Mientras se cuecen las habas lavamos bien las gírgolas y las reservamos.

4. Cortamos el puerro y los ajos tiernos en rodajas a 45ª y los cocinamos en un pequeño cazo con una pieza de aceite de sésamo y sal durante unos 15 minutos a fuego lento, hasta que los mismos cambien de color y textura.

5. En una sartén, disponemos una pizca de aceite de oliva ( sin excederse) y cocinamos las gírgolas a fuego lento durante uno minutos, añadiendo pasados estos, el puerro y los ajos tiernos y las habas previamente cocinadas, todo aderezado con un poco de perejil, pimienta, romero y las tres hojas de laurel.

6. Una vez todos los ingredientes estén bien mezclados, añadimos un pizca de sal y cocinamos durante cinco minutos más.

7. Finalizados estos ya tenemos nuestra receta lista para servir.




Buen provecho!!

Gassho!

Sergi Gámez