domingo, 7 de julio de 2013

Estofado de lentejas rojas, shiitake y albahaca fresca



Hoy os traigo una receta extremadamente sencilla de elaborar, pero muy efectiva y gustosa.
La base de la misma, son las lentejas rojas, una legumbre que muchos desconocen, cargada de valores nutricionales y una cocción muy rápida, siendo muy aconsejable para las personas que quieren aportar una dosis de buena proteína a sus platos y no tienen mucho tiempo para cocinar.
Entre sus cualidades, esta legumbre nos aporta en cantidades óptimas hierro, zinc, selenio, proteínas, hidratos de carbono, fosforo, ácido fólico y un sinfín de vitaminas del grupo B.
En esta receta, nuestras lentejas se acompañan de la frescura aportada por las hojas de albahaca y esa textura y sabor tan especial, que sólo las setas shiitake pueden regalar a nuestro paladar.
Sin duda os recomiendo probar esta riquísima y saludable receta, que junto a una buena dosis de arroz integral basmati (ideal para verano), puede convertirse en un plato muy equilibrado.

INGREDIENTES
( A ser posible de procedencia ecológica y local)

1 Vaso de lentejas rojas
1 Cebolla
3 Hojas de laurel
300gr de seta shiitake
1 puñado de hojas de albahaca fresca
Aceite de sésamo virgen de primera presión en frió
Sal Marina ( no refinada)

ELABORACIÓN

1. Lavamos bien las lentejas y las hojas de albahaca reservándolas para más tarde

2. Cortamos la cebolla a cuadritos pequeños y laminamos las setas shittake tal y como muestro en la siguiente foto.

Setas Shiitake

3. Añadimos un chorro de aceite de sésamo en un cazo u olla donde vayamos a cocinar nuestra receta y lo calentamos.

4. Una vez caliente yanguizamos la cebolla (la salteamos a fuego alto durante unos diez minutos, hasta que la misma cambie su textura por completo y quede casi desecha, expulsando su parte más yin y quedando más equilibrada)
5. Añadimos las setas shiitake, las hojas de laurel, las lentejas, tres medidas de agua ( 1 de lentejas / 3 de agua) y un poco de sal.

6. Subimos el fuego y cuando comience a hervir, lo bajamos al mínimo y cocinamos durante unos quince minutos con la tapa puesta.
Apunte: (De tanto en tanto abrimos para remover todo el contenido y volvemos a tapar)

7. Pasados los quince minutos, añadimos las hojas de albahaca y volvemos a tapar cocinando cinco minutos más.

8. Destapamos y ya tenemos nuestra receta apunto para servir y disfrutar !

Que aproveche !!!!

Gassho!

Sergi Gámez

( Fotos: Sergi Gámez)














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