martes, 27 de agosto de 2013

Tempura de verduras


Después de un verano a tope repleto de buenas experiencias y mucha cocina, ya estoy de vuelta con nuevas recetas y consejos nutricionales.
En este caso, he optado por una receta festiva que seguro os encantará, ya que aporta mucha vitalidad, a la vez que puede servir tanto como acompañamiento de otra preparación, como servido como plato único, siempre que en la misma comida incluyamos también algo de cereal integral.
Hay que dejar claro que cuando digo que se trata de una "receta festiva", quiero decir que se trata de una preparación para ocasiones especiales, en las que queremos preparar algo fuera de lo corriente, o sorprender a algún invitado, mediante  una receta muy sabrosa y curiosa. Por ello en macrobiótica siempre se dice que nada está prohibido, ya que todo en este mundo tiene su lugar, sólo hay que saber como y cuando podemos ayudarnos de él para mejorar nuestras recetas.
Digo esto, porque algunos pueden quedarse sorprendidos de que incluya en mi blog una receta que requiera freir, así como la utilización del pimiento, que suele ser muy evitado en la cocina macrobiótica por sus propiedades acidificantes. Pero eso no quita que de vez en cuando podamos llevar a cabo una fritura o utilizar el pimiento para dar algo más de sabor, siempre que lo hagamos durante su ciclo estacional ( verano) y este sea de procedencia ecológica.


INGREDIENTES ( 4 personas)
(receta apta para celíacos) 
( A ser posible de procedencia ecológica y local)

1 Calabacín
2 cebollas
2 zanahorias
1/2 Pimiento verde ( Sólo si es ecológico y se consume durante el verano, de lo contrario omitir este ingrediente).
Harina de trigo sarraceno ( puede utilizarse cualquier harina integral, pero en este caso he escogido esta para que la receta sea apta para alérgicos al gluten)
1 Litro de aceite de girasol no refinado
Sal marina atlántica ( no refinada)
Salsa Tamari

ELABORACIÓN


1. Cortamos todas las verduras en forma de cerillas, intentando que sigan un mismo patrón de corte y tamaño, para lograr así una cocción más uniforme de todas ellas.

Verduras cortadas de forma uniforme


2. Una vez cortadas, las depositamos en una fuente y rociamos sal por encima a la vez que vamos removiendo las verduras con nuestros dedos, notando como la sal penetra en las verduras y las apelmaza obteniendo el agua de las mismas, este proceso además de salar, tiene la función de equilibrar las verduras mediante la sal.

3. Tiramos una medida de harina de trigo sarraceno equivalente a un tazón de leche mediano y vamos añadiendo agua, consiguiendo una masa lo suficientemente espesa. Una vez conseguido esto, la dejamos reposar durante unos 5 minutos.

4. Preparamos un recipiente apto para freir, lo más grande posible y vertimos en su interior el litro de aceite de girasol, subiendo el fuego y esperando a que el aceite coja una temperatura muy alta, para conseguir una cocción muy rápida y efectiva.

5. Una vez el aceite está a la temperatura deseada, hacemos bolas con la masa que previamente habíamos preparado con las verduras y la harina de trigo sarraceno, sumergiéndolas en el aceite bien caliente con ayuda de una espumadera o accesorio similar.
Las dejamos hasta que veamos que están bien doradas y las vamos poniendo sobre una servilleta para que la misma absorba la máxima cantidad de aceite posible.

Consideraciones a la hora de freir:
a) Es mejor poner en cada tanda no más de dos bolas, para que se frían de forma uniforme y el aceite penetre con más facilidad en las verduras.
b) Nunca debemos dejar el aceite sin nada en su interior, ya que de ser así lo quemaríamos y el mismo pasaría a ser tóxico. Por ello siempre antes de sacar la última bola, antes dispondremos una nueva pieza para freir.
c) Es importante no toquetear las bolas una vez las dejemos dentro del aceite, simplemente dejemos que todo siga su curso.

6. Una vez estén todas las bolas cocinadas, las sazonaremos con un poco de salsa de tamari. ( en mi caso utilizo un pulverizador de cocina, que me permite impregnar los alimentos de una forma muy uniforme y controlada.)

7. Dejamos reposar unos minutos y ya tenemos nuestra tempura lista para conquistar a los paladares más selectos ;-)

A disfrutarla !!

Gassho!

Sergi Gámez


Tempura de verduras



(Fotos por Sergi Gámez)






No hay comentarios:

Publicar un comentario