domingo, 16 de marzo de 2014

Entrevista con Patricia Restrepo directora del IME ( Instituto Macrobiótico de España)




Con esta primera entrevista inauguramos una nueva era en El Rincón del Tenzo, donde periódicamente entrevistaré a personas, que bajo mi punto de vista, son muy interesantes en cuanto a alimentación consciente y espiritualidad refiere. Sin duda una forma de obtener una perspectiva mucho más amplia, profunda y global, tomada desde el buen hacer y la maestría de algunos profesionales del sector.

Para esta primera entrevista, hemos podido contar con la colaboración de Patricia Restrepo, directora del Instituto Macrobiótico de España y el restaurante Kimpira con sede en Valencia, en definitiva una gran conocida dentro del panorama macrobiótico actual, que muy amablemente nos ha concedido su tiempo y simpatía, contestando a mis preguntas, que hoy comparto con todos vosotros, esperando que sean de gran ayuda para aquellas personas, que sienten la necesidad de dar un giro a sus vidas, encauzando sus pasos, hacia el bienestar y el respeto por un mundo más justo para todos.
Gracias nuevamente a Patricia por su gentileza y aquí os dejo con el resultado de nuestro cruce de caminos, nunca mejor dicho, hacia la expansión de un nuevo amanecer...

Sergi Hogaku



1. ¿En qué punto de tu vida aparece la macrobiótica, y cómo esta cobra una importancia relevante en la misma? 


Aparece como parte del proceso de una búsqueda, donde tomar consciencia fue la respuesta, y una vez fui consciente del poder y de  la libertad que genera el conocimiento de la naturaleza energética de todo lo que nos rodea incluyendo el alimento, para crear una vida más plena en nuestro propio beneficio y el beneficio de todo lo que nos rodea. La macrobiótica se convierte en un eje vital.



2. Además de ser uno de los pilares visibles del Instituto Macrobiótico de España y otros muchos proyectos relacionados con el bienestar, tanto a nivel físico, emocional y espiritual, también diriges el restaurante macrobiótico Kimpira en Valencia. ¿Qué te llevó a encaminarte en un proyecto de esta magnitud, donde confluyen a su vez, el llevar un negocio con todo lo que ello conlleva, mostrando al mundo a su vez una via hacia la felicidad mediante la alimentación macrobiótica y ecológica? 




Estar atenta y dispuesta a fluir con lo que la vida me fue proponiendo.






3. Leyendo muchos de tus artículos y recetas, he visto que al igual que yo, eres una fiel defensora de los valores de la vida y el respeto hacia todos los seres vivos. Esto que a primera vista me parece maravilloso y muy coherente con los postulados macrobióticos, puede también resultar algo paradójico, teniendo en cuenta que por lo normal casi todas las personas que practican la macrobiótica consumen pescado de forma esporádica. ¿Crees que el veganismo y la macrobiótica pueden realmente coexistir sin provocar por ello ningún déficit o carencia nutricional? 

El respeto hacia  todo ser viviente es inherente al respeto por las diferentes  elecciónes de otros seres que consideran necesitan comer pescado. No puedo generalizar, mi dieta es vegana macrobiótica  y gozo de una salud excepcional ,pero cada ser tiene necesidades únicas , vive en una realidad diferente y está en un punto distinto .




4. A menudo, muchas personas no acaban de entender la razón por la cual una alimentación como la macrobiótica, que predica el consumir alimentos de procedencia local, utiliza en realidad muchos ingredientes originarios de Japón tales como el miso, el kuzu o las algas. ¿Qué les dirías a estas personas en relación a este tema? 



Habría que aclarar que consumir productos  de procedencia local,  tiene que ver con consumir agua local, quiere decir, verduras y frutas  (que son 90% agua) que deben ser lo más  locales posible, luego estarían los cereales, las legumbres, semillas, frutos secos, y algas. Pero todo lo que puedas llevar en el  bolsillo sin que se degrade y en el área  de tu misma latitud se puede comer. Por ejemplo legumbres, la mayoría de garbanzos , incluso judías o lentejas que consumimos en España vienen de países del medio y lejano oriente.
En cuanto al miso es un fermento que aporta extraordinarios beneficios, en todas las antiguas tradiciones y culturas habían fermentos prodigiosos que contribuían  a la salud a manera de antibióticos naturales, pero después de la la persecución en la edad  media y la consecutiva era de la industrialización ,prácticamente toda esta riqueza innata fue destruída.
Japón se mantuvo cerrado al occidente moderno  hasta hace muy pocos años y esto le permitió mantener en su priscina pureza cocciones y remedios ancestrales  nativos como el miso,  hoy es popular y apreciado en el mundo entero .  En  España se elabora un buen miso  siguiendo métodos Japoneses.Las algas han sido consumidas tradicionalmente en lugares costeros, la mayoría de las algas que consumimos en España vienen de las costas de Galicia, y la Bretaña Francesa.





5. Tengo entendido que eres una persona muy espiritual, por ello me gustaría que nos contaras cómo fue tu conexión con la meditación y que representa la misma para ti a día de hoy.




A tantas preguntas la meditación fue la respuesta. Representa la visión  cabal, la aceptación  de la realidad tal y como es en cada momento, estar unida a todo lo vibrante y sintiente de este universo desde la compasión y la aceptación, no siempre es fácil pero la practica diaria allana el camino.
6. Desde la perspectiva del budismo zen, la preparación de los alimentos siempre ha estado inmersamente relacionada con la energía que los mismos transmiten a las personas que más tarde los consumen, siendo la cocina entendida como una profunda meditación, donde el cocinero establece una fuerte conexión con los alimentos que prepara, a la vez que construye una vía hacia la expansión de su conciencia. ¿Qué paralelismos ves tu entre la cocina y dicha expansión de nuestra mente? 




"Ser consciente modifica todo."



7. Sobre todo durante el último año he percibido un cierto auge en la macrobiótica, después de atravesar una época algo oscura, en la cual dicha forma de entender la vida estaba casi tachada de secta. Por suerte, los beneficios de la macrobiótica cada vez son más evidentes y son muchas 
las personas que cada día se acercan a la misma, en busca de una nueva vía de crecimiento personal y nutricional. 


¿Qué consejos darías a todos aquellos lectores que están pensando en adoptar la macrobiótica como su camino de vida, teniendo en cuenta que quizás algunos de ellos desconocen gran parte de su filosofía ? 


Cosas sencillas, adoptar una alimentación inteligente ,basada en alimentos vivos, cereales integrales en grano, legumbres,verduras y frutas locales,algas marinas,fermentos, semillas y frutos secos.
Masticar muy bien cada bocado de comida para desarrollar un pensamiento claro y hacer elecciones acertadas lo que nos llevara a despertar la intuición,experimentar, reflexionar, estudiar.
Primero viene la reconexión    al orden de la naturaleza y esta dará lugar a la comprensión de la dualidad de los opuestos YIN y yang como lente dinámico de la existencia.



Bueno Patricia, esto ha sido todo, gracias de corazón por esta entrevista, que seguro será de gran interés para muchas personas, que al igual que yo admiran tu convicción y vocación por la difusión de una filosofía ancestral, repleta de luz y vida!

Gassho Patricia!

metta,metta,metta!