martes, 11 de marzo de 2014

Compota de calabaza y cereales al toque de canela




Como cada vez son más las personas que me preguntan sobre como elaborar postres veganos y macrobióticos, aquí traigo una receta que seguro os encantará.
Utilizando como base la calabaza, podemos conseguir un postre equilibrado y muy rico, sin necesidad de utilizar lácteos ni huevos y lo mejor de todo, sin utilizar azúcar. Ya que la calabaza tiene un sabor dulce muy apropiado para muchas preparaciones, aunque para muchas personas en ocasiones resulta algo empalagoso. Por esta razón el zumo de limón, le aporta un toque cítrico que equilibra ese dulzor, y lo lleva a un nivel más exótico, sin por ello perder su condición natural.
Así que como veis, a la hora de alimentarse y crear nuevas preparaciones, las posibilidades son ilimitadas, sólo debéis dejar volar vuestra imaginación y el resto vendrá de forma automática!
Os dejo con esta nueva receta y en mi próxima entrada os mostraré como preparar panecillos de mochi al estilo tradicional, elaborando a su vez un postre con ellos.

INGREDIENTES (4 pesonas)
( A ser posible de procedencia ecológica y local)
Receta apta para celíacos

1 o 1/2  Calabaza ( dependiendo del tamaño de la misma)
1/2 litro de zumo de manzana
Sal marina ( sin refinar) 
1 cucharada sopera de agar agar en copos
Zumo de medio limón
1 puñado de pasas u 2-3 orejones troceados
Cascara de limón fresco
1 cucharada de postre de canela en polvo y unas ramas de canela para decorar
Cereales o frutas desidratas para decorar
1 cucharada sopera de concentrado de manzana ( opcional )

ELABORACIÓN

1. En primer lugar, cortaremos la calabaza en trozos pequeños y los rayaremos, reservando para más tarde.

2. Ponemos a calentar el zumo de manzana en un cazo y añadimos los copos de agar agar, removiendo sin parar hasta que la temperatura ascienda y los copos se diluyan en el zumo de manzana.

3. Añadimos la calabaza rayada,  el puñado de pasas, la cáscara del limón, el zumo de medio limón, un poco de canela en polvo y una pizca de sal.
cocinamos tapado durante unos veinte minutos y después, subimos el fuego y cocinamos unos diez minutos más, hasta que el agua se evapore casi del todo y nos quede una especie de compota de calabaza.

4. Eliminamos las cáscaras de limón y servimos, decorando finalmente la superficie de nuestro rico postre con unos cereales, frutas deshidratadas y unas ramitas de canela, tal y como figura en la foto.

5. Dejamos enfriar para que nuestro postre frague como es debido, y lo guardamos en la nevera sirviendo   más tarde bien fresco, aunque es posible y quizás más equilibrado para nuestro cuerpo comerlo a temperatura ambiente.

Buen provecho!!

Gassho!

Sergi Hogaku


( Fotos por Sergi Hogaku (c) )