martes, 12 de febrero de 2013

Mil hojas de col y mijo, con zanahoria, champiñones y almendras al toque de orégano



Hoy os traigo una receta sencillísima de alto grado nutricional, donde nuevamente el protagonista es el cereal, en este caso el mijo, uno de mis cereales preferidos, ya que su cocción es muy rápida en comparación con el arroz,  y su textura una vez cocido, nos permite elaborar infinidad de buenos manjares, como croquetas, hamburguesas, tartas… A esto le sumamos un poco de verdura de temporada, como la col y las zanahorias, que ahora están en su punto más óptimo y ya tenemos una combinación muy saludable en todos los sentidos. Sin menospreciar las almendras, que son ricas en calcio, vitamina E, fósforo, hierro, magnesio…
Así que no os lo penséis más y añadid este plato a vuestro recetario más saludable, vuestro cuerpo os lo agradecerá!

INGREDIENTES (2-3 personas)
( A ser posible de procedencia ecológica y local)

1            Vaso de mijo
1             Puerro grande
10           Almendras ( mejor crudas y tostar nosotros, pero en caso de ser tostadas no pasa nada)
2             Zanahorias
300gr      Champiñones enteros ( no laminados)
Aceite de sésamo virgen
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío
Salsa tamari
Sal atlántica
Orégano
Peregil fresco

ELABORACIÓN

1- En primer lugar, coceremos el cereal, en este caso el mijo. Para ello dispondremos un vaso de mijo y tres vasos  y medio de agua dentro de una olla o similar a fuego alto, añadiendo un poco de sal atlántica.. Taparemos hasta que comience a hervir, y cuando esto suceda bajaremos el fuego al mínimo y coceremos durante veinte minutos sin destapar para nada. Al pasar este tiempo destapamos y ya tendremos nuestro cereal apunto.

2- Cogemos una col y arrancamos unas cuantas hojas, las lavamos y cortamos a tiras de igual tamaño, de forma perpendicular al tallo central. (reservamos).

3- Limpiamos bien los champiñones y cortamos las zanahorias y el puerro en tres trozos, y de cada trozo vamos cortando a lo largo, para que nos quede todo cortado en forma de cerillas. (reservamos).

4- Cogemos una sartén y ponemos un chorro de aceite de sésamo, calentando durante unos minutos a fuego medio. Acto seguido tiramos las almendras (sin piel) y añadimos el porro, zanahoria y hojas de col previamente cortado, así como los champiñones que habíamos lavado en un principio. Tiramos un poco de perejil fresco y sal para que las verduras expulsen el agua con más facilidad,  tapando durante unos diez minutos con el fuego al mínimo.

5-  Pasados los diez minutos, destapamos la sartén y añadimos el mijo, removiendo bien, para asegurarnos que se mezcla a la perfección con el resto de ingredientes, añadiendo a su vez un chorro de salsa tamari y tapando nuevamente durante unos tres minutos.

6- Si hemos seguido todos los pasos al pie de la letra, sólo nos queda destapar y servir, añadiendo una vez en el plato, un  poco de orégano por encima del mismo para dar intoque de sabor adicional al resto de ingredientes.

Buen provecho!

Gassho!

Sergi Gámez






1 comentario: