viernes, 16 de mayo de 2014

COACHING EN ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y DIETOTERAPIA ORIENTAL



"Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento"
Hipócrates

Cada vez son más las personas que deciden dar una giro a su vida, encaminando sus pasos hacia la plenitud y el bienestar que siempre han soñado, mediante un cambio en su alimentación.

Esta es sin duda una decisión muy acertada, ya que a día de hoy, se cuentan por cientos los estudios que  demuestran la incuestionable relación entre una alimentación deficitaria y la posibilidad de contraer una patología grave, en muchos casos con consecuencias irreversibles.
Por ello es necesario tomar conciencia de la importancia de una alimentación completa y equilibrada, teniendo en cuenta, que la misma nos permita vivir desde la libertad y la capacidad para elegir aquellos alimentos que de veras nuestro cuerpo necesita y nos hacen sentir vivos y enérgicos.

COACHING EN ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y DIETOTERAPIA ORIENTAL

Teniendo en cuenta las premisas anteriormente mencionadas, y mi absoluta devoción por ayudar a las
personas a través de la alimentación, he decidido poner todos mis conocimientos y tiempo al servicio de aquellas personas que decidan confiar en mi enfoque terapéutico con base en la macrobiótica y la medicina tradicional china.
Como coach en alimentación consciente, mi visión de la alimentación no puede quedarse meramente en la teoría, pues como decía Georges Ohsawa, la misma sin la práctica carece de sentido. Por esta razón, ofrezco un coaching fundamentado en un cambio de alimentación Holístico, donde cada una de las partes se tratan como un todo, sin separar o aislar las partes físicas, químicas, emocionales, espirituales de las que todos estamos compuestos.
El proceso a seguir está formado por tres fases diferentes, cada una de ellas aplicada de forma personalizada, dependiendo de cada caso y patología a tratar, así como de un seguimiento donde se pueda evaluar la evolución del paciente y el proceso de adaptación del mismo a la nueva alimentación.
En palabras más cercanas, un coach nutricional es en realidad una persona que lejos de darnos la caña de pescar nos muestra como utilizarla dependiendo de nuestras necesidades, para que una vez asimilado todo el conocimiento, podamos valernos por nosotros mismos de por vida, conduciendo así nuestra alimentación sin necesidad de ayudas externas.

Mi forma de enfocar este significativo cambio se divide en tres fases:

FASE 1 - El diagnostico desde una visión Holística





En esta primera fase, se produce un primer contacto con la persona interesada, donde a partir de una entrevista y un estudio de sus hábitos alimentarios, se elabora un primer diagnóstico y análisis nutricional personalizado, con el que poder detectar y solventar las posibles carencias u otros problemas derivados de una alimentación mal estructurada o aquella en que los alimentos aun siendo de buena calidad están mal combinados.
Estos aspectos pueden también estar ligados a problemas o desequilibrios emocionales, llegando estos en ocasiones a ser los culpables de muchas de las patologías más comunes, como por ejemplo congestiones hepáticas, cefaleas o muchos de los desajustes del sistema digestivo y nervioso por nombrar algunos ejemplos.
En esta primera fase también se asesora sobre la necesidad de consumir alimentos de procedencia ecológica, así como también se proporcionan las instrucciones necesarias, para elaborar una compra de forma consciente, racional y coherente con el cambio que se pretende llevar a cabo.


FASE 2 - La práctica, el valor de la auto observación y el abandono del yo




Una vez que se ha detectado el problema y se han trazado unas primeras indicaciones para tratarlo,  estamos listos para adentrarnos en esta segunda fase púramente enfocada a la práctica, donde se darán todas las pautas necesarias para obtener el mayor rendimiento nutricional y energético de los alimentos que ingerimos, así como las indicaciones para cocinarlos de forma saludable y adecuada, puesto que no todos debemos cocinar de la misma forma, y en ocasiones lo que a unos beneficia, puede ser perjudicial para otros. Por ello, esta segunda fase se focaliza en la importancia que reside en la auto observación de nuestro cuerpo, siendo el objetivo de la misma, el establecer esta comunicación con el mismo, que nos permitirá reflexionar en cada momento sobre aquello que necesitamos y no sobre aquello que deseamos, ya que  los deseos no siempre van en la línea de nuestro bienestar, siendo los mismos en muchas ocasiones fruto de nuestro pensamiento egoico, el  mismo que  lleva en muchas ocasiones a las personas a consumir substancias nocivas como el café, el azúcar, el tabaco y las drogas, aun sabiendo estos, que las mismas son perjudiciales para su salud.


FASE 3 - El seguimiento desde la libertad plena




La comprensión de las dos fases anteriores, nos conduce de una forma natural a una tercera fase que yo expongo como la libertad plena, que no es otra cosa que una comprensión absoluta de las dos fases anteriores, llegando a un estado de conciencia significativo, donde somos capaces de establecer un vínculo muy fuerte con nuestro cuerpo, mente y entorno natural, desde un punto de vista no dual.
Una vez hemos encontrado el equilibrio, difícilmente volveremos a poner nuestra salud en peligro, puesto que a mi entender, cuando una persona descubre las ventajas del bienestar y la libertad que ello conlleva, hará todo lo que esté en su mano por mantenerse en ese estado de harmonía.
Por esta razón, esta fase estará limitada a un seguimiento muy puntual, donde se resolverán las posibles dudas que puedan surgir a medida que se avanza en el nuevo camino, entendiendo los errores como parte del aprendizaje y el desarrollo a nivel personal.

Si tras leer estas líneas, piensas que puedo ser de ayuda para solucionar tu problema, no dudes en contactar directamente conmigo escribiendo un correro a: cruzandoelsilencio@gmail.com, donde te informaré con más detalle, así como de las posibilidades que tengo de ayudarte en tu decisión de edificar una nueva vida, a partir de una alimentación con base macrobiótica libre, ética y 100% natural.

Atentamente,

Sergi Hogaku