martes, 8 de agosto de 2017

POR SUPUESTO SI ERES VEGANO O VEGETARIANO DEBES SUPLEMENTAR LA VITAMINA B12

POR SUPUESTO SI ERES VEGANO O VEGETARIANO DEBES SUPLEMENTAR LA VITAMINA B12

Se ha convertido en algo habitual para mí , el bucear un poco por las redes y quedarme con la boca abierta tras leer infinidad de atrocidades, malos consejos y una cantidad de mentiras que ni podéis imaginar respecto al mundo de la alimentación, y sobre todo el relacionado con la alimentación vegetariana / vegana, donde a pesar de que creo cada vez existen más fuentes de información certeras, parece ser que al final siempre imperan los pseudo entendidos de la materia, que sin tener ni idea se atreven a aconsejar a otros, conduciéndolos a al borde del precipicio sin saberlo...

Me llevaría años hablar de todo lo que veo, pero hoy quisiera hacer un inciso muy claro con el tema de la vitamina B12, porque acabo de leer un post en un conocido grupo de veganos que me ha dejado por lo suelos.

1. La Vitamina B12 SI es esencial para todos aquellos que siguen una dieta vegana o para aquellos vegetarianos que toman pocos huevos o lácteos. Así que el suplementarla no es negociable en ningún caso!

2. Las algas NO tienen B12, así que ni caso a las personas que aconsejan tomar algas para suplir esta vitamina. Aunque si tenéis que haceros analíticas para medir vuestra cantidad de B12 es importante tomar algas los días anteriores a las pruebas, ya que las mismas alteran de forma errónea nuestro valores de B12.



3. La levadura de cerveza NO tiene B12, aunque existen algunas enriquecidas que si dicen tenerla, aunque su tasa de absorción es pésima. Pues siempre cualquier nutriente se absorbe mejor directamente tomado de su fuente original. Así que por favor no toméis leche con omega 3, ni bebida vegetales con calcio añadido ( normalmente a través de algas ). Tomad alimentos que tienen calcio de forma natural en su composición y así con todo, pues la industria siempre está dispuesta a inventar lo que haga falta para sacaros hasta el último céntimo.



4. La espirulina NO es la joya de la corona, y no sólo con ella vais a suplir muchas de las carencias que podéis tener si vuestra alimentación es deficitaria. 
Con esto no quiero decir que no sea bueno tomar espirulina, pero lo que me molesta es que a menudo muchas personas acuden a comercios de dietética para que les aconsejen que deben tomar si quieren seguir una dieta vegetariana y les dicen siempre lo mismo, que tomen mucha espirulina y levadura de cerveza y listos ( UNA GRAN MENTIRA ).
En mi opinión se deben tener muchos más aspectos en cuenta y lo más importante acudir a un profesional capacitado para ayudarnos en esa transición nutricional, para que la misma sea equilibrada y óptima para nuestro organismo.



5. SI tomas suplementos de B12 os aconsejo los sub-linguales y en gotas. Y siempre es mejor tomar la cantidad recomendada en 2-3 veces a la semana, no de una vez, pues de lo contrario la tasa de absorción es mucho menor cuando se toma toda la cantidad semanal de una vez.
Aquí os dejo mi preferido, que yo suelo tomar tres veces por semana y siempre me ha ido genial. Su precio ronda los 19€ y con un bote una persona tiene para varios meses, así que no hay excusa para no suplementarse, además de que tiene muy buen gusto a cereza.



6. Hay muchas personas que dicen que llevan toda su vida sin suplementarse y no les ha sucedido nada. A estos les diré que son muy afortunados y también los hay que viven de la luz. Pero estos y los primeros son casos muy particulares y lo cierto es que no suplementar esta vitamina puede acarrear graves problemas de salud, algunos de ellos irreparables!

7. SUMPLEMENTARSE no es MEDICARSE!. Si soys vegetarianos o veganos no debéis sentiros mal por suplementar la B12, porque como la palabra dice suplementar es dar al organismo una cantidad extra de algo por el bien de prevenir enfermedades y aportar una serie de vitaminas o nutrientes que por la razón que sea nuestro cuerpo no puede obtener de otra fuente. Pero no es en ningún momento comparable con la cantidad de medicamentos, antibióticos, ansiolíticos, anti-depresivos, pastillas para el sueño, pastillas para el colesterol.... que toma el 80% de la población como si fuera normal!

Bueno amigos, espero que estos consejos sirvan de algo para algunas personas y lo más importante. No dejéis vuestra salud en manos de cualquiera, acudid a un profesional que seguro os dará mejores consejos que los que veo últimamente por la red, pues sólo tenemos una vida por delante y es mejor vivirla de la mejor forma posible.

Seguimos adelante!!


Sergi Hogaku

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