viernes, 1 de febrero de 2013

Crema de Verduras y legumbres con alga kombu

 

Hoy os propongo un entrante muy fortalecedor, que casi podría cumplir la función de plato completo, si no fuera por la ausencia en el mismo de nuestro mejor aliado, el cereal .
De todas formas, siempre es importante que acompañemos nuestros platos de entrantes y más durante las estaciones más frías, donde nuestro cuerpo necesita alimentos que le aporten calor y mucha energía.
Por esta razón, hoy os presento una receta básica y muy sencilla que podréis preparar en muy poco tiempo con unos resultados muy óptimos!
Su composición, a base de verduras, algas y legumbres, la convierte en un poderoso aliado para combatir todas las inclemencias que nuestro organismo pueda sufrir.


INGREDIENTES:
( A ser posible de procedencia ecológica y local)

4       Puerros
4       Zanahorias
2       Tiras de alga Kombu
1       Chirivía
3      Calabacines ( si aun podéis encontrarlos ecológicos a pesar que no es un vegetal muy propio de        estaciones frías, de lo contrario, podéis utilizar media col o una cabeza de brocoli)
240gr.    o un bote pequeño de judías blancas.
Aceite de Oliva de primera presión en frío
Gomasio
Sal Atlántica
Jengibre (opcional)

ELABORACIÓN:

Como pretendo que sea una receta muy rápida de hacer vamos a utilizar la olla exprés para llevarla a cabo.  (si en cambio tenemos más tiempo, mejor hacerlo a la vieja usanza con paciencia y cocción larga a fuego medio/bajo, durante aproximadamente una hora en una olla normal)

1. Previamente a todo, troceamos con ayuda de una tijera las dos tiras de alga Kombu en el interior de un vaso de agua para que se hidrate, dejándola dentro del vaso durante unos diez minutos.

2. Llenamos de agua un poco más de  un cuarto de nuestra olla exprés y la ponemos a fuego medio, para ir calentando el agua un poco mientras introducimos nuestros vegetales cortados.

3. Troceamos todos los vegetales en trozos muy pequeños y los introducimos en la olla, así como las tiras de alga Kombu ya hidratadas.

4. Antes de tapar la olla, pondremos sal y cerraremos la misma, cociendo a partir de que gire la válvula durante unos siete minutos.

5. Pasado el tiempo de cocción, enfriaremos la olla bajo el grifo antes de abrir y una vez enfriada, abrimos y añadimos las judías blancas, previamente cocidas y removemos a modo que se acojan al calor del resto de los alimentos.

6. Añadiremos un chorro de aceite de oliva de primera presión en frío, sal, rayaremos un poco de jengibre (opcional) y con ayuda de una batidora trituramos todo hasta que nos quede la textura propia de una crema.

7. A partir de aquí la probaremos y rectificaremos con un poco de sal al gusto y ya tenemos lista nuestra  crema lista para servir.

8. Ya en la mesa podemos condimentarla con una cucharada de gomasio, ya que el mismo aportará una batería adicional de nutrientes y vitaminas a nuestra crema.

Como comentario, quisiera puntualizar que la textura de la crema, será más o menos cremosa en función del agua que pongamos. Así que si queremos tener una textura más parecida a la de una sopa espesa, deberemos poner más agua, y si por el contrario la queremos más cremosa menos.

Buen provecho

Gassho!

Sergi Gámez










2 comentarios:

  1. Hola Sergi,

    Justamente hemos encontrado tu receta preparando nuestro último post sobre el uso de las algas en la cocina y... ¡nos ha encantado!.
    Así que hemos decidido incluirla en el post de nuestra comunidad online: http://www.midiadia.com/blog/algas-cocina/
    ¡Genial aporte! Que tengas un feliz #díadía :-)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, y bienvenidos al rincón del Tenzo!!
    Un placer el poner mi granito de arena en vuestro blog, que para eso estamos, para difundir la buena cocina saludable para todos!
    Un fuerte abrazo y estamos en contacto para lo que necesitéis en un futuro!!
    Gassho!
    Sergi

    ResponderEliminar