martes, 5 de febrero de 2013

Ensalada caliente de bulgur y azukis, con gírgolas, alga arame y verduritas


Aquí estoy nuevamente con otra receta más de esas que alimentan de verdad !!
Muy sencilla y apta para todas las ocasiones, puesto que además de tener unos colores bien subidos, este plato, brindará a nuestro cuerpo y espíritu un buen puñado de nutrientes.
Además, aprovecho para presentaros también a una de mis legumbres preferidas, "la azuki", que entre otras muchas propiedades es altamente saludable para equilibrar los riñones.

INGREDIENTES:
(A ser posible de origen ecológico i de procedencia local)

1  Vaso de bulgur
240gr o un bote pequeño de azukis cocidas.
2  Puerros
300gr de Gírgolas
2 calabacines
Alga arame
Peregil fresco
Aceite de sésamo
Salsa tamari
Sal atlántica
Gomasio
1 diente de ajo

ELABORACIÓN:

1. En un vaso ponemos un pellizco de alga arame para que se vaya hidratando (unos 15 minutos).

2. Ponemos el vaso de bulgur en un recipiente con agua y lo lavamos durante unos minutos, cambiando el agua unas cuantas veces, hasta que la misma quede lo más cristalina posible.

3. En una olla ponemos dos vasos de agua, sal y subimos el fuego tapando la olla hasta que hierva el agua. Una vez esto suceda ponemos el bulgur previamente lavado y tapamos de nuevo bajando el fuego al mínimo y cocinando durante unos 15-20 minutos ( dependiendo de la potencia del fuego de cada cocina).

4. Lavamos y laminamos las gírgolas y un diente de ajo, así como los puerros y calabacines que trocearemos de forma uniforme para su mejor cocción.

5. En una sartén, ponemos un chorro de aceite de sesamo (ecológico) y lo calentamos durante unos minutos. Una vez caliente disponemos el ajo troceado, el alga arame,  las gírgolas, el puerro y el calabacín cortado con anterioridad, a la vez que lo mezclamos todo para que los alimentos intercambien sus sabores. Tapamos y cocinamos durante unos diez minutos a fuego bajo.

6. Añadimos las azukis,  y el bulgur y volvemos a mezclar todo con ayuda de un utensilio de madera. Rociamos a la mezcla una picada de perejil , añadimos una pizca de sal y volvemos a tapar cocinando a fuego mínimo durante unos diez minutos.

7. Destapamos, y ponemos un chorro de salsa tamari, cocinando durante unos cinco minutos a fuego bajo y transcurridos estos minutos, ya tenemos nuestro plato listo para servir acompañado de una cucharadita de gomasio espolvoreada por encima de nuestros platos!


Buen provecho!!

Gassho!

Sergi Gámez